Fisioterapia

Rotura de Fibras Musculares


La rotura de fibras musculares, también llamada desgarro muscular, es una lesión del músculo en la que las fibras que lo componen se rompen.
Es muy común en deportistas, principalmente en miembros inferiores (gemelos, isquios…) pero también se da en miembros superiores (bíceps, pectoral…) Esta lesión puede producirse de forma directa (golpe fuerte al musculo o sobre estiramiento) o de forma indirecta, que es lo más común (elongación brusca provocada por una contracción rápida y fuerte)

Roturas fibrilares musculares

SINTOMAS
-Dolor agudo, localizable que obliga a parar la actividad que se estaba realizando.
-Incapacidad funcional
-Hinchazón, hematoma.

CLASIFICACIÓN
Dependiendo del número de fibras dañadas y su extension se pueden clasificar en microrroturas, roturas grado I (leves), grado II (moderadas) o grado III (completas, grave).
Dependiendo del gradi, el tiempo de recuperación variará de 8-10 días hasta varios meses.

TRATAMIENTO
Dependerá del grado, la fase en la que se encuentre y las características de cada persona. Por lo general se utilizarán técnicas antiinflamatorias, drenajes y vendajes en las primeras fases, para ir pasando a movilizaciones, primero pasivas y luego activas, isométricos y estiramientos suaves, para acabar readaptando la práctica deportiva.